.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

España destinará 3,5 millones de euros a la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), cuya presidencia asume durante este 2007, según explicó hoy en sede parlamentaria el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León.

Este presupuesto financiará, entre otros, la reunión ministerial que acogerá Madrid el próximo noviembre y a la que asistirían un total de 67 ministros de Asuntos Exteriores, así como la celebración de varios seminarios.

En concreto, el presupuesto español se desglosa de la siguiente manera: 1,8 millones de euros para proyectos dentro de la OSCE, 1,5 millones de euros para el personal español que forma parte de misiones de esta organización y 200.000 euros comprometidos en la conferencia de donantes para Georgia y Osetia del Norte.

León destacó el reto que supone ejercer este año la presidencia de la OSCE ya que puede servir para «aumentar el peso de España en la escena internacional», debido a que la organización actúa en zonas donde el despliegue diplomático español es aún «limitado», como es el caso de Asia Central y el Cáucaso. En este sentido, recordó la intención de España de abrir embajadas en Georgia, Armenia y Azerbaiyán.

Se refirió también a la oportunidad que ofrece presidir la OSCE para que España se sitúe «a la vanguardia» de la agenda internacional en asuntos globales como «la lucha contra el terrorismo y la protección de las víctimas, la promoción del respeto a los derechos humanos» o «la preservación del medio ambiente», todos ellos asuntos que se encuentran entre las prioridades de la organización para este año.

Con respecto al terrorismo, León concretó que la conferencia prevista en Viena sobre víctimas del terrorismo se celebrará los próximos 13 y 14 de septiembre. Antes tendrá lugar en Zaragoza los 12 y 13 de marzo la segunda conferencia preparatoria del Foro Económico2007 de la OSCE, centrada en el agua.

Bucarest, por su parte, acogerá los 7 y 8 de junio otro foro sobre tolerancia y en otoño Córdoba albergará una conferencia sobre la islamofobia.

CiU FELICITA A ESPAÑA POR SU MEDIACIÓN EN ALBANIA

Tras la intervención de León, el portavoz de CiU en la Comisión de Exteriores del Congreso, Jordi Xuclá, felicitó a España por su labor de mediación que permitió la celebración de las elecciones municipales en Albania e instó a España a que apoye el plan presentado por el enviado especial de la ONU a la provincia albanesa de Kosovo.

Por su parte, el diputado del PP Francisco Ricomá esperó que la presidencia española de la OSCE pueda servir para que el país recupere el prestigio «perdido» a nivel internacional.