.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Los especialistas de la Asociación de Utilidad Pública Visión y Vida, advirtieron hoy que el uso de lentes de contacto que se venden sin la supervisión de un óptico-optometrista, en las que incluyen las cosméticas de colores que se utilizan con fines estéticos y los desechables, «representa un peligro para la salud visual y ocular».

En un comunicado, la asociación menciona un reciente estudio de la Administración de Alimentos y Drogas de Norteamérica (FDA), que previene sobre la venta a través de Internet de «lentes de contacto desechables y cosméticas para su compra, sin la adaptación y supervisión técnicos-sanitarios de los especialistas de la visión». La oferta, agrega la FDA, «ha crecido notablemente en los últimos años en los países desarrollados».

Al respecto, Mark B. McClellan, comisionado de la FDA, alerta que «aunque pueda parecer inocua», la adquisición de lentes de contacto desechables o de colores a través de Internet «pueden dañar seriamente la salud visual y ocular si son usados sin una apropiada adaptación y supervisión profesional».

La Asociación de Utilidad Pública Visión y Vida puntualiza que existen riesgos al adquirir lentes vía web, «sin pasar por las pruebas oculares para comprobar si alguien es apto o no». Luis Bielsa, óptico-optometrista y asesor de la asociación, resalta que han «recibido noticias de especialistas españoles que informan de la aparición en algunos pacientes de úlceras oculares asociadas al uso inadecuado de las lentes de contacto adquiridas por este canal».

Para asegurar «una óptima salud ocular», agregó, es necesaria «la adaptación por parte de los profesionales» y «deben ser siempre suministradas en los lugares adecuados, que no son otros que los establecimientos de óptica».

El uso adecuado de las lentes requiere, entre otros parámetros, de unos «componentes fundamentales como son la calidad de la lágrima y las características de parpadeo del usuario», concluyó Bielsa.