.

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Los Médicos de Atención Primaria de Madrid tomarán la tensión gratis hoy, día 24, entre las 11.30 horas y la 13.30 horas, que la convierte en la sexta concentración que realiza el colectivo «ante la nula respuesta al compromiso adquirido por la Consejería de Sanidad con el Colegio de Médicos y la OMC en el que se fijó el 31 de diciembre como fecha de publicación del Decreto de Selección de la CAM donde se sentarían las bases para solventar el problema de la interinidad».

Los médicos sufren «una situación crónica de inestabilidad laboral» ya que afirman que carecen de derechos adquiridos y pueden ser despedidos «sin previo aviso ni indemnización». «Esta situación de incertidumbre laboral la venimos soportando algunos desde hace 25 años, con la consiguiente grave repercusión, económica, emocional y familiar», destacaron.

El colectivo achaca esta situación a la política de personal de Servicios Sanitarios Públicos tanto del INSALUD, como del Servicio Madrileño de Salud, que «se ha caracterizado por estar basada en la contratación de personal interino o temporal, sin realizar convocatorias periódicas para la consolidación de un empleo fijo».

Por otro lado, los Médicos de Atención Primaria manifestaron que la Comunidad de Madrid no ha generado este problema, sino que es «una situación arrastrada durante mas de 25 años por el INSALUD, pero actualmente es a la Consejería a quien corresponde poner en marcha los mecanismos suficientes para facilitar esa estabilidad en el empleo de los médicos de cabecera madrileños».

CONSOLIDACIÓN DEL EMPLEO

Por este motivo, solicitaron que el Gobierno de Madrid y de la Consejería de Sanidad y Consumo siente las bases para puesta en marcha de un proceso que permita «la consolidación en el empleo de los médicos interinos y temporales de Atención Primaria de Madrid» que contemple la convocatoria de todas las vacantes existentes (alrededor de 900) y que prime el tiempo trabajado en Atención Primaria de Madrid, «al igual que otras Comunidades Autónomas sobrevaloran su personal, como Euskadi, Cataluña, Valencia, Galicia, Murcia, Andalucía y Castilla la Mancha, entre otras».

Asimismo, pidieron una selección de personal conforme a los criterios establecidos por la Constitución «de igualdad mérito y capacidad, en el que se respete el acuerdo firmado por las Sociedades Científicas el 6 de marzo de 2.006». En este sentido, Debemos aclarar que la Consejería de Sanidad ha enviado un escrito a los Médicos Interinos el 14.02.07 donde asume las referidas reivindicaciones mediante un «Compromiso».

Por último, la Plataforma agradeció «la buena voluntad de la Consejería y su compromiso de actuación pero ante las próximas elecciones, no puede dejar a arbitrariedades de futuros Gobiernos o Consejerías las referidas reivindicaciones sólo en un «compromiso»».