.

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Los precios del alquiler de vivienda aumentaron un 4,5% en los últimos doce meses, más del doble que el índice general del IPC (2,4%), con un incremento igual al del conjunto del año 2006, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En enero, los alquileres de vivienda aumentaron un 0,5%, frente a la reducción del 0,7% del índice general.

Estas cifras ponen de manifiesto que la renta disponible de los españoles no se ve únicamente mermada por el aumento de los precios de compra de las viviendas, sino que los que optan por el alquiler también tienen que hacer un esfuerzo cada vez mayor para hacer frente a dicho pago.

A pesar del continuo encarecimiento de los precios del alquiler, el Ministerio de Vivienda sigue teniendo entre sus principales objetivos alcanzar un equilibrio entre el número de viviendas en alquiler y en propiedad.

Además, el Ministerio tiene previsto elaborar el próximo Plan de Vivienda 2009-2012 en torno a la creación de un parque estable de viviendas protegidas en alquiler, de forma que la VPO en propiedad desaparezca poco a poco.

Para reforzar el impulso al mercado del alquiler, el Ejecutivo aplicará a partir de este año, aprovechando la entrada en vigor del nuevo IRPF, una exención total en este impuesto de las rentas inmobiliarias procedentes de alquileres a jóvenes menores de 35 años.

Por otra parte, el Ministerio de Vivienda incrementará en un 167% las ayudas destinadas a inquilinos para este año, hasta las 16.000, mientras que aquellas ayudas de las que se beneficiarán los propietarios, ascenderán un 12% hasta las 2.800.

Por otra parte, los precios de conservación de la vivienda se incrementaron un 5,1% en enero, seis décimas por encima de los alquileres, y un 1,1% respecto al mes anterior.