.

VITORIA, 27 (EUROPA PRESS)

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, tras reunirse hoy en Vitoria con representantes del mundo rural, abogó por «preservar el significado del vino», pero siempre «manteniendo a los menores de edad fuera de su consumo».

Espinosa, tras proponer el cierre definitivo de este tema, recordó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo «clarísimamente» en el Senado que sólo saldría adelante el anteproyecto de la Ley de Alcohol si se llegaba a un acuerdo con el sector, «pero como no lo hubo el anteproyecto se retiró automáticamente», añadió la ministra.

«Hay que trabajar de cara a un futuro preservando el significado del vino, pero siempre manteniendo a los menores de edad fuera de su consumo», indicó la ministra, quien apostó por ayudar a este sector que «ha conseguido unas cuotas de calidad inimaginables» y al que «sólo le falta conquistar los mercados internacionales».

LEY DEL JAMON

Respecto a la Ley del Jamón que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) quiere poner en marcha, Espinosa consideró que «no tiene por qué causar conflicto alguno» y aseguró que «si no se llega a un acuerdo con el sector, la ley no saldrá adelante».

La ministra explicó que en la actualidad, el jamón ibérico «posee una denominación genérica», y que tiene tres formas diferentes de criarse, «en dehesa, en dehesa y con pienso, o sólo con pienso y en unas condiciones determinadas», pero «siempre partiendo de que la raza sea ibérica», aseguró Espinosa.

«Con esta ley se pretende poner apellido al jamón, para que el consumidor tenga una mayor claridad», indicó la ministra, que apuntó que los citados apellidos serán «de dehesa, de cebo o de crianza cebo», para especificar la forma de alimentación del animal.

Finalmente, la titular de Agricultura aseguró que «no se va a eliminar ninguna zona, sólo se definirán claramente las zonas de dehesa en el Estado».