.

Los pacientes tardan 19 meses de media en ir al especialista desde que aparece el dolor

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

España es uno de los países donde los médicos tardan más en realizar un diagnóstico correcto del dolor neuropático, en concreto 13 meses y medio de media frente a los 9 de media en el otros países, según se desprende de un estudio realizado por la Coalición Internacional de Dolor Neuropático en colaboración con la compañía biomédica Pfizer.

Sin embargo, y según informaron ambas entidades en un comunicado, este dato contrasta con el hecho de que un 92 por ciento de los especialistas españoles están «seguros o extremadamente seguros» de ser capaces de detectar este tipo de dolor y poder realizar un diagnóstico correcto. Este estudio internacional de 5 meses de duración, se llevó a cabo de manera simultánea en España, Reino Unido, Alemania, Finlandia, Italia, México y Corea.

A la hora de realizar un diagnóstico diferencial para el dolor neuropático, el 88 por ciento de los médicos españoles considera que lo más importante es preguntar sobre si el dolor está localizado en un punto concreto o afecta a varias zonas del cuerpo.

Asimismo, un 43 por ciento de los entrevistados en España no están seguros o desconocen que existan herramientas de cribado, guías o información para el diagnóstico de esta patología. De hecho, sólo un 20 por ciento de los especialistas usa las herramientas de cribado para el diagnóstico del dolor neuropático con todos o la mayoría de sus pacientes.

Para el neurópata del departamento de Neurología del centro MC Mutual de Barcelona y uno de los médicos que presentaron hoy el estudio en Londres, el doctor Jordi Serra, esta es una investigación importante por ser «una de las primeras de estas características», de ahí que los resultados deban ser «una llamada de atención» para que el dolor neuropático comience a diagnosticarse antes.

PERCEPCIÓN DE LOS PACIENTES.

Por su parte, y según se detalla en el estudio, el retraso en la visita al médico es común entre los españoles aquejados de dolor neuropático. Los pacientes tardan 19 meses de media en ir al especialista desde que aparece el dolor.

Este retraso es mayor que en el resto de países, donde la media se sitúa en 13 meses. En este sentido, un 68 por ciento de los pacientes afirman que esperan más de un mes en acudir al médico porque confían en que el dolor desaparezca por sí solo, frente a la media de un 60 por ciento. Hay que destacar que un 14 por ciento de los enfermos no acude a la consulta del especialista, por si el médico no le da importancia a su dolor.

En cuanto al acceso a la información del tratamiento, casi la mitad de los pacientes españoles encuestados buscan previamente información sobre posibles curas, y de ellos, el 55 por ciento lo hace a través de Internet u otros medios «on-line». El 24 por ciento de los pacientes considera tener un buen acceso, afirmando que es muy fácil de encontrar información sobre dolor neuropático.