.

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La Sociedad Española de Medicina Interna, la Sociedad Española de Cardiología y su sección de Hipertensión Arterial, con la colaboración de Novartis Farmacéutica, ponen en marcha un estudio epidemiológico que se propone conocer la prevalencia de pacientes con enfermedad cardiovascular que presentan hipertensión en España.

Para la investigación multicéntrica, observacional, comparativa y transversal, se prevé el análisis de 14.600 pacientes hipertensos con patología vascular incorporados en la Guía publicada por la European Society of Cardiology en 2003. Además, contará con la participación de 730 investigadores especialistas en Cardiología, Medicina Interna y Nefrología.

El Dr. González Juanatey, uno de los coordinadores que integra el Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, lo definió como el «mayor registro integral en España de la hipertensión asociada a la enfermedad vascular». Y explicó que el estudio tiene dos fases: una observacional sobre la situación de la enfermedad vascular hipertensiva en España; y un programa divulgativo para difundir los objetivos de prevención cardiovascular en función de las Guías de Práctica Clínica.

Uno de los objetivos del estudio es comparar el porcentaje de pacientes hipertensos con enfermedad vascular que son tratados de acuerdo a las guías europeas, antes y después de la realización de una intervención divulgativa. Además, se pretende conocer la cantidad de pacientes en España que alcanzan cifras objetivo de control de la presión arterial, según la guía europea de Hipertensión arterial (ESH/ESC 2003). Para ello, se evaluarán los datos de pacientes que realizaron consultas de cardiología y medicina interna en todo el territorio español.

LA HIPERTENSIÓN

Especialistas de las sociedades nucleadas para la realización de el estudio indicaron que alrededor del 35% de la población española sufre hipertensión arterial (HTA), uno de los factores de riesgo más prevalente de enfermedad cardiovascular.

El Dr. Pedro Conthe, vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), asegura que la hipertensión «es sin duda» el primer factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares.

Por su parte, el Dr. José Ramón González Juanatey manifiesta que en diversos estudios realizados «existe una divergencia importante entre las recomendaciones de las guías clínicas y la cumplimentación de las mismas en la práctica habitual». Y es precisamente éste dato el que ha motivado el desarrollo de «estrategias de mejora de la asistencia en pacientes con problemas cardiovasculares», como el estudio promovido por la Sociedad Española de Medicina Interna y la Sociedad Española de Cardiología, cuyos resultados se esperan para fin de 2007.