.

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La Orden del Ministerio de Sanidad y Consumo por la que se determinan los conjuntos de medicamentos y los precios de referencia de los mismos, por la que un total de 4.237 presentaciones de medicamentos cambiarán su precio, entra hoy en vigor. Los farmacéuticos han alertado que esta medida es un sistema de mínimos que les hará perder unos 12.000 euros al año a cada oficina de farmacia, al tiempo que prevén un posible desabastecimiento de fármacos ante la ausencia de un periodo de convivencia entre los precios antiguos y nuevos.

El nuevo sistema de precios de referencia, con el que el Gobierno prevé ahorro de 640 millones de euros anuales para el Sistema Nacional de Salud y que se actualizará una vez al año, tendrá un carácter previsible, objetivo y estable, y afectará a todos los fármacos en fase de madurez en el mercado que cuenten con un genérico.

De este modo, todos los medicamentos financiados por el Sistema Nacional de Salud que tengan el mismo principio activo e idéntica vía de administración y cuenten al menos con un genérico pasarán a formar parte de un conjunto para el que se calcula, con la media de los tres menores, el precio de referencia.

En la determinación del precio se tomarán en cuenta las dosis diarias definidas, que se corresponden con las asignadas oficialmente por el Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud en metodología y estadísticas sobre medicamentos o, en su defecto, las calculadas por el Ministerio de Sanidad conforme a la metodología utilizada por dicho centro. En cualquier caso, el precio de referencia mínimo queda fijado en dos euros.

Siguiendo estos criterios, la Orden ministerial establece un total de 136 conjuntos, en los que se incluyen 119 principios activos y 4.237 presentaciones de medicamentos.