.

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Las asociaciones que representan a los 20.000 médicos internos residentes y 30.000 estudiantes de Medicina inician hoy en todos los centros sanitarios y Facultades de Medicina españolas la campaña “Llevo 32 horas sin dormir, ¿te opero?”, para dar a conocer a la sociedad las condiciones laborales del colectivo.

Los convocantes advierten de que si el Ministerio de Sanidad no modifica el decreto que regula sus condiciones laborales y no mejora sus condiciones formativas –que se establecerán próximamente en otro decreto–, convocarán una manifestación que llegará hasta las puertas del Ministerio el próximo 17 de marzo y no descartan una huelga general de MIR antes de las elecciones autonómicas de mayo.

Los residentes recuerdan que el decreto publicado en octubre pasado permite que sigan trabajando tras una guardia de 24 horas, hasta cumplir 32 horas de trabajo continuado. La normativa perpetúa además su precariedad laboral, ya que no equipara de forma inmediata su sueldo base con el de un titulado de clase A (actualmente los MIR de la mayoría de las autonomías cobran unos 850 euros, cuando el titulado de clase A cobra 1.090) y no establece una remuneración mínima por hora de guardia (actualmente en torno a los seis euros por hora en la mayoría de las comunidades). Además, establece que los MIR puedan realizar hasta siete guardias en un mes, algo que consideran incompatible con el mantenimiento de una calidad de vida mínimamente aceptable.

Los MIR recuerdan que son la cantera de los futuros especialistas de la Sanidad y forman entre el 30 y 40 por ciento de facultativos en las plantillas de los hospitales públicos y hasta el 90 en los servicios de urgencia. Por ello, solicitan a Sanidad que modifique “una norma indigna, que perpetúa una situación irregular que acaba repercutiendo en la salud de los propios médicos y en la atención a los ciudadanos”.

LLAMAMIENTO A LA SENSATEZ.

El colectivo realiza también un llamamiento a la sensatez y a la responsabilidad de la administración central y las administraciones autonómicas y confía en que los consejeros autonómicos les respalden en el próximo Consejo Interterritorial de Sanidad, que se celebrará el 14 de marzo, tal y como ya ha hecho la Comunidad de Madrid.

Según los MIR, la falta de unas condiciones laborales mínimas dignas y homogéneas para formarse está creando conflictos regionales en cadena y acabará por no asegurar, en un momento en que la carencia de médicos es cada vez más acuciante, que se cubran todas las plazas de los especialistas en formación en las Comunidades más desfavorecidas, como ya ha ocurrido este año.