.

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, destacó hoy el papel de la rehabilitación de vivienda, equipamientos y espacios urbanos como «una pieza fundamental para la recuperación de unas ciudades competitivas, atractivas y sostenibles».

Trujillo, en la clausura del I Foro de Rehabilitación Inmobiliaria organizadas por Restaura y el Instituto de Empresa, señaló que desde el comienzo de la legislatura, la mejora del entramado físico, social y económico de las ciudades se ha convertido en «una política central» de su departamento, con el Plan Estatal de Vivienda 2005-2008 y el nuevo Código Técnico de la Edificación como «pilares fundamentales».

La ministra, igualmente, recordó el trabajo que se está llevando a cabo en el seno de la Unión Europea para desarrollar una política común que aúne recursos y que coordine las distintas áreas de política urbana, destacando «la necesaria participación de la inversión y financiación privada en la rehabilitación de cascos históricos y zonas urbanas deterioradas».

A este respecto, Trujillo indicó que estas iniciativas «contribuyen a recuperar las señas de identidad de nuestras ciudades, nuestras referencias y los espacios colectivos que constituyen nuestras señas de identidad».

PLAN ESTATAL DE VIVIENDA 2005-08.

El Plan Estatal de Vivienda 2005-08 impulsa y refuerza las actuaciones de rehabilitación, estableciendo cuatro actuaciones diferenciadas: Áreas de Rehabilitación Integral en núcleos degradados, de Rehabilitación en Centros Históricos o Centros Urbanos, de Rehabilitación Aislada y de Rehabilitación para el Fomento del Alquiler.

El Plan Estatal de Vivienda incrementa los objetivos de rehabilitación en un 16% respecto a su antecesor, estableciendo actuaciones sobre 170.500 viviendas.

A fecha 31 de enero el Ministerio ha financiado la rehabilitación de 124.635 viviendas, lo que supone un grado de cumplimiento del 73% respecto a las previsiones del Plan.