.

BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, afirmó hoy que la capital catalana, y Cataluña en general, están a la vanguardia de los países europeos en cuanto a la calidad de la cocina, «unida tradicionalmente a la dieta mediterránea».

Espinosa hizo estas declaraciones durante la inauguración de la segunda edición del salón Barcelona Degusta 2007, que se celebra del 2 al 5 de marzo en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona. La ministra afirmó que Barcelona «es la sede de una pujante industria agroalimentaria» y explicó que Barcelona Degusta es «un nuevo modelo ferial hecho para los consumidores y para promocionar la calidad de los productos españoles».

El presidente de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet, destacó la importancia de la participación internacional en la segunda edición de la feria y remarcó que el encuentro pretende «contribuir a la formación y el aprendizaje». Bonet recordó que la primera edición, celebrada en 2005, «superó con éxito la convocatoria» y en esta segunda esperan seguir aumentando el número de visitantes.

PREMIOS «ALIMENTOS DE ESPAÑA»

Durante la inauguración del salón, Elena Espinosa otorgó el premio «Alimentos de España» a la escritora Simone Ortega por su gran aportación al conocimiento, interés y divulgación de la gastronomía y la cocina española. La ministra destacó ante todo la «Labor divulgativa» de la premiada.

La galardonada no pudo acudir a recoger el premio por problemas de salud y fue su hija Inés Ortega la que recibió el obsequio, una escultura del artista Rafael Salgado. Sin embargo, Simone Ortega agradeció a través de un vídeo la concesión del galardón y aseguró estar «encantadísima» con lo que supone un reconocimiento para su carrera.

Simone Ortega es la escritora gastronómica y culinaria más leída y publicada del mercado español. Autora de libros como «1.080 recetas de cocina» (48 ediciones y más de 2,4 millones de ejemplares vendidos), «Nuevas recetas de cocina», «Quesos españoles», «Las mejores recetas de Simone Ortega», «La cocina típica de Madrid», entre otros.

Por otro lado, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación propuso hoy la constitución de los premios «Simone Ortega» a la mejor acción de formación, información y divulgación sobre alimentación, cocina y gastronomía española.