.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 (EUROPA PRESS)

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, exigió al Gobierno que informe sobre los resultados de las inspecciones a antenas de telefonía móvil instaladas en Galicia, a fin de comprobar si algunas superaron los índices de emisiones electromagnéticas establecidos por las leyes.

A través de una pregunta parlamentaria, el diputado nacionalista recordó que “no es la primera vez que en Galicia y en España se dan casos en los que coincide una alta incidencia de personas enfermas de cáncer con el hecho de convivir en las proximidades de una antena de telefonía móvil”.

Así, se refirió al caso concreto de una antena instalada en el tejado de un edificio de la calle Alonso López, en Ferrol (A Coruña), en el cual fallecieron cuatro personas residentes en el mismo edificio durante el último año.

Ante esta situación, pidió al Ejecutivo que informe sobre el número de inspecciones periódicas que se realizaron en los últimos años en antenas de telefonía móvil instaladas en Galicia y, concretamente, en Ferrol.

De igual forma, exigió que señale los casos de antenas que superaron el índice de emisión electromagnética establecido por la normativa vigente.

PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN

Por otra parte, Rodríguez recordó que los niveles máximos de emisiones electromagnéticas fijados por el Real Decreto que regula esta cuestión se basan en unas recomendaciones comunitarias realizadas en 1999 y que “fueron muy criticadas por la comunidad científica”.

Así, señaló que en algunos países como Suecia, Chequia o Luxemburgo, se establecieron niveles de emisiones “mucho más bajos” basándose en el “principio de precaución”, por lo que pidió al Ejecutivo que informe si tiene previsto seguir el ejemplo de estos países.