.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El jefe del Servicio de Neonatología del Hospital La Paz de Madrid, José Quero, apuntó hoy a «la falta de exquisitez en el lavado de menos o en la limpieza de los materiales contaminados» como «posible causa» de la muerte de tres bebés neonatos que se produjo entre los días 26 de febrero y 2 de marzo en el Hospital 12 de Octubre.

El doctor Quero, miembro de la Sociedad Española de Neonatología, indicó que «el aumento del número de pacientes» o que éstos sean «más pequeños» constituye «un factor de enorme riesgo» que podría explicar los tres fallecimientos, que calificó de «brote» y reconoció que «no es habitual».

No obstante, indicó que la existencia de bacterias en «un medio agresivo como es un hospital» no constituye una situación «infrecuente». «Las bacterias conviven con los niños en los hospitales y normalmente no pasan de ahí –señaló–. Es frecuente que se produzca la colonización en la piel, pero no la infección».

En este sentido, indicó que los neonatos son «muy vulnerables» a estas situaciones porque «nacen de un medio totalmente estéril, que es el útero de la madre, y pasan a un medio contaminado, que es el hospital». «Además, son niños de apenas un kilo, lo que hace que sus mecanismos de defensa sean aún peores», indicó.

Tras poner de relieve la «desprotección» de estos bebés, Quero señaló que en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales es «más fácil» que puedan producirse hechos de este tipo, ya que se registran «procedimientos invasivos» como la colocación de «tubos para ventilar los pulmones o catéteres en el cordón umbilical».