.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El laboratorio GlaxoSmithKline (GSK) anunció hoy que la información clínica obtenida de dos nuevos estudios demuestran por primera vez que su vacuna candidata a combatir la gripe aviar proporciona un importante nivel de inmunidad ante diversas variedades del virus «H5N1», por lo que es posible que la respuesta inmune que se alcance con este fármaco pueda ayudar o «preparar» al sistema inmunológico del paciente para reaccionara con rapidez ante las variantes del «H5N1» y así proteger a la población ante una eventual pandemia del mal.

En un comunicado difundido por los laboratorios, GSK explicó que en el primer estudio que avala la efectividad de su vacuna contra la gripe aviar, presentado en el IX Simposio Internacional sobre Infecciones Virales del Sistema Respiratorio, se demuestra que la vacuna contiene niveles muy bajos del antígeno del virus «H5N1» de Vietnam consiguieron una fuerte respuesta de inmunización en humanos contra la variante del virus localizada en Indonesia.

La actividad de la vacuna de GSK, que contiene un novedoso sistema adyuvante propiedad de la compañía, demostró a los 42 días de ser suministrada al paciente, ser 25 veces mayor (77,1%) que la registrada en el grupo de pacientes que fue inmunizado con una vacuna no adyuvante (3%). Asimismo, el informe destaca que el sistema adyuvante de GSK presenta una importante capacidad para el ahorro de antígeno, por lo que se comprobó que añadiendo este sistema aumentan las posibilidades de fabricar mayor número de vacunas.

En un segundo estudio presentado en este mismo Simposio, los resultados demostraron que la vacuna puede proteger contra dos variantes del virus «H5N1», también con bajos niveles de antígeno. Según los datos del estudio, el fármaco, que contiene la variedad vietnamita del virus de la gripe aviar, no sólo es capaz de proteger ante esta variante sino que proporciona una protección cruzada del 96% frente a la variante del virus de Indonesia.

Según el presidente de la división de productos biológicos de GSK, Jean Stéphenne, los últimos estudios demuestran que la vacuna que su compañía propone contra la gripe aviar «puede reconocer y matar a una variante del virus «H5N1″ diferente a la que contiene la vacuna». «Esto significa que la administración proactiva de nuestra vacuna prepandémica antes o justo después del comienzo de la pandemia podría ayudar a disminuir sustancialmente su propagación», indicó.

Para el presidente de la división de productos farmacéuticos de los laboratorios, David Stout, la vacuna «podrá aportar a los gobiernos una nueva opción para ayudar a proteger a la población contra la eventual aparición de una futura pandemia de gripe aviar entre humanos».