.

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) aseguró hoy compartir con el Ministerio de Vivienda la necesidad de aumentar «de forma considerable» el porcentaje de viviendas protegidas en régimen de alquiler, pero realizó una serie de advertencias al respecto, entre ellas, la necesidad de garantizar en tales circunstancias unas «rentas razonables».

En un comunicado, la organización puntualizaba así la intención del Departamento dirigido por María Antonia Trujillo de establecer un parque permanente de VPO en régimen de alquiler, en detrimento de la VPO en propiedad, a través del próximo Plan de Vivienda 2009-2012.

Facua consideró, en este sentido, que «renunciar al número de viviendas protegidas en venta debe ser fruto de una profunda reflexión de la Administración y los agentes económicos y sociales».

«También habrá que prestar especial atención al conflicto de competencias que se pueda generar con las comunidades autónomas en política de vivienda, que ya tienen establecidas figuras similares tales como alojamiento público en alquiler», advirtió.

Por ello, la organización de consumidores pidió al Ministerio que permita la participación de las organizaciones de consumidores en el diseño de los planes de vivienda.

En este sentido, invitó al Departamento dirigido por María Antonia Trujillo a «tomar como base el grado de cumplimiento del actual Plan Estatal de Vivienda y estudiar las ventajas e inconvenientes de las actuaciones protegidas en nueva construcción o en alquiler».

Facua afirmó también que el mercado paralelo de vivienda protegida es «claramente insuficiente» tanto en el ámbito del alquiler como en el de la venta, y demandó al Gobierno central, comunidades autónomas y ayuntamientos que cumplan, en primer lugar, sus normativas urbanísticas de reserva de edificabilidad residencial para viviendas protegidas.

En su opinión, la VPO «es un elemento fundamental para solucionar el problema que en España existe hoy en día de accesibilidad a la vivienda, y que puede afectar a la bajada del precio de la vivienda primordial, tanto en venta como en alquiler».

«Actualmente la renta de esta última figura es muy similar al pago de la cuota mensual de una hipoteca en la compraventa, por lo que el alquiler es una opción a la que únicamente recurren los usuarios por motivos excepcionales», concluyó.