.

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La asociación de pacientes Acción Psoriasis y la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) presentaron hoy la II Campaña «Ponte en mi piel» que se pondrá en marcha mañana en 54 hospitales de 35 ciudades de España con el objetivo de sensibilizar e informar a la sociedad sobre ésta enfermedad que conlleva problemas de «integración social» y «rechazo» para los afectados.

El doctor José Carlos Moreno Giménez y Juana María del Molino, vicepresidente de AEDV y presidenta de Acción Psoriasis, remarcaron en rueda de prensa que la afección crónica de la piel que padece el 2 por ciento de los españoles y no es contagiosa, tiene consecuencias considerables para la calidad de vida y el estado psicológico de los enfermos.

Moreno Giménez indicó que la psoriasis es una enfermedad que, además de la piel y otras «estructuras internas», afecta las «relaciones sociales» de quienes la padecen y que la repercusión que tiene sobre la psicología del paciente puede «empeorar el cuadro cutáneo».

En el mismo sentido, Juana del Molino remarcó que es un trastorno que «no mata» pero «amarga la vida», ya que también afecta las relaciones laborales y perjudica la vida sexual porque «cuando uno no se gusta a sí mismo es muy difícil que guste a los demás» y es justamente «la parte estética» la «más difícil de llevar». Este es el motivo por el cual llevan adelante la Campaña, porque «hay que saber vivir con psoriasis» y para eso «hay que informarse para saber explicar». Además, los pacientes que la padecen deben «cuidarla y mimarla» para «mejorar la autoestima» y «diezmar la mirada de los otros».

«PONTE EN MI PIEL»

La campaña, que comienza mañana, se esquematiza en dos fases: los días 7, 8 y 9 de marzo se dispondrán Mesas Informativas en 54 hospitales de 35 ciudades españolas; posteriormente anuncian un ciclo de conferencias que tendrán lugar en Pamplona, Palma de Mallorca, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Madrid, Albacete, Murcia, Zaragoza, Pontevedra, Gijón, Toledo, Tenerife, Valencia y Alicante.

En la edición del año pasado intentaron averiguar «qué sabe la sociedad de la psoriasis», para lo que han encuestado cerca de 4.500 personas de siete ciudades. Los resultados, a juicio de Juana María del Molino, pusieron de manifiesto que «nadie sabe nada».

Es que, si bien el 73 por ciento de los encuestados conoce a alguien que padece psoriasis y el 82 por ciento afirma que ha oído hablar de ella, el 85 por ciento desconoce que puede perjudicar la vida sexual y «más de la mitad» ignora que puede provocar ansiedad y depresión. Además, el 90 por ciento de los consultados no ha oído hablar de los nuevos tratamientos.

EL TRATAMIENTO

El doctor José Carlos Moreno Giménez puntualizó que la psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel, no contagiosa, que si bien generalmente se deja ver con la aparición de manchas rojas en la piel, a veces «no hay manifestación visible» y sólo produce descamación del cuero cabelludo y rayas en las uñas.

La afección que aparece entre los 15 y 35 años de edad «no tiene cura», pero los tratamientos disponibles posibilitan mejorarla y controlarla. Moreno Giménez remarcó que el procedimiento es distinto para cada caso: «Hay que hacer un traje a medida y el dermatólogo es el mejor sastre para confeccionarlo».

Los tratamientos biológicos, basados en proteínas «dirigidas de forma específica contra los mecanismos que producen la enfermedad», son los más recientes. Al respecto, y éste también es un aporte de la campaña, el Moreno Giménez remarca la importancia de la información ya que «un paciente bien informado comprende mejor la buena o mala respuesta al tratamiento y controla mejor su enfermedad». Por eso también cree importante «concienciar a las autoridades sanitarias».