.

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Las mujeres ocupan más puestos de responsabilidad que los hombres en las empresas del metal, según un estudio elaborado por la Federación de Metal, Construcciones y Afines de UGT (MCA-UGT).

En concreto, de las 157.600 mujeres que trabajan en estas empresas, el 30,78% de ellas desempeñan puestos directivos y técnicos, frente al 19,36% de los hombres. No obstante, la representación femenina en el metal sigue siendo muy inferior a la de los varones.

Las mujeres apenas representan el 14,44% de los casi 1,1 millones de asalariados existentes en el metal y en términos absolutos sólo tiene mayor presencia que el hombre en los puestos administrativos (40.400 mujeres frente a 32.300 hombres).

De acuerdo con este estudio, el 45,4% del total de varones del metal son trabajadores cualificado de la industria, mientras que el 52,84% del conjunto de mujeres de este sector son operadoras y administrativas.

La presencia femenina en el metal ha mejorado en casi tres puntos desde 1996 a 2006. En estos diez años, el empleo en el sector ha registrado un crecimiento del 49,72%.

El perfil de la mujer del sector del metal se corresponde con una persona de 25 a 44 años, que ocupa principalmente un puesto de operadora, administrativa o técnico y profesional de apoyo.

Por su parte, el perfil del varón también se corresponde con esa franja de edad, con estudios de formación profesional o enseñanza obligatoria y que ocupa el puesto de trabajador cualificado de la industria.

La mujer está más representada en el sector de la fabricación de equipo médico-quirúrgico, de precisión, óptica y relojería, donde alcanza el 40%. Por el contrario, la tasa más baja la registra la metalurgia, en la que la mujer no llega ni al 6% de los asalariados del sector.