.

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente de Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), Manuel Pardos, indicó hoy que la subida de los tipos de interés hasta el 3,75% aplicada por el Banco Central Europeo (BCE) situará a las familias españolas en una mayor nivel de «sobreendeudamiento», porque tendrá como consecuencia un incremento de las hipotecas.

Pardos explicó a Europa Press que las subidas de tipos no se pueden evitar, pero sí se pueden desarrollar medidas para paliar sus efectos, ya que en España el incremento de tipos tiene más repercusiones que en otros países europeos como consencuencia del peso de las hipotecas.

En este sentido, recordó que España e Irlanda son dos de los países que han registrado un crecimiento más rápido del endedudamiento en los últimos cinco años, y que, concretamente, las familias españolas presentan un «sobreendeudamiento» que «no ha sido tratado» por el Gobierno.

Pardos adelantó que los tipos continuarán subiendo a lo largo de 2007 y que algunas familias podrían llegar a una situación «gravísima» al no poder afrontar el pago de sus hipotecas.

A su juicio, el Gobierno se comprometió a paliar este asunto con una ley de prenvención del «sobreendeudamiento» que asegurase que una suspensión de pagos por parte de las famililas no resultase ruinosa. Sin embargo, no sólo no la ha desarrollado, «sino que ha llevado a cabo una reforma de la Ley Hipotecaria que beneficia a los bancos», indicó.

El presidente de Adicae señaló que esta nueva Ley contempla medidas «insignificantes» de rebaja de tasas para el cambio de las hipotecas de variables a fijas que no resuelven el «sobreendeudamiento», sino que «echan más leña al fuego».