.

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) indicó hoy que un alto porcentaje de la familias españolas se encuentran «sobreendeudadas», por lo que una continua subida de tipos de interés provocará que muchas de ellas no puedan hacer frente a sus hipotecas.

El Banco Central Europeo (BCE) aumentó hoy los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el 3,75%, cifra que coincide con las previsión de los analistas, quienes consideran que el ciclo alcista parará en el 4%.

Según explicó un portavoz de Facua a Europa Press, esta subida de los tipos de interés se traducirá en un incremento del euríbor, por lo que una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años se incrementará en 2.011 euros al año.

A su juicio, se están produciendo subidas de tipos de interés «espectaculares y peligrosas» para la economía doméstica, a lo que se une que las familias están siendo «manipuladas» en sus tendencias de «no ahorro», induciéndolas a financiar sus compras con créditos rápidos.

Con esta nueva política, a muchas familias ya les cuesta «llegar a fin de mes», por lo que con una nueva subida de tipos se verán aún más «ahogadas» y podrían, incluso, verse obligadas a cancelar contratos por servicios o a no hacer frente al pago de recibos e hipotecas.

Facua considera que el Gobierno está perdiendo la ocasión, a través de la Ley Hipotecaria, de cumplir un compromiso pre-electoral por el contemplaba regular y buscar fórmulas para proteger a las familias españolas en situaciones de alto endeudamiento.

A su juicio, ante determinadas situaciones de insolvencia, la Ley debería proteger a las familias eximiéndolas del pago de las hipotecas durante un determinado periodo, sin que ello generase riesgo de embargo o comisiones por impago.