.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Sanidad ha autorizado la realización de ensayos clínicos para valorar en humanos la tolerabilidad y biodisponibilidad del péptido P144, un medicamento de uso tópico para la enfermedad que provoca fibrosis en la piel, vasos sanguíneos y órganos internos como el pulmón, llamada esclerodermia.

El P144 es una de las 30 patentes del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra. Para su desarrollo han firmado un acuerdo el laboratorio español ISDIN y Digna Biotech, compañía que desarrolla la propiedad intelectual del CIMA; .

Las pruebas, según informaron hoy ambas instituciones en un comunicado, se realizarán en la Clínica Universitaria de Navarra y el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, una vez que sus respectivos Comités Éticos de Investigación Clínica aprueben la acción.

TRATAMIENTO.

Las verificaciones se efectuarán en 18 voluntarios sanos, sin hábitos tóxicos ni alteraciones clínicamente significativas, por cada uno de los hospitales. Algunos de ellos, que se dividen en 3 grupos de 6, recibirán tratamiento tópico con P144 y otros con placebo (sin tratamiento activo).

Pasada una semana de aplicación diaria sin efectos secundarios relevantes, agrega el comunicado, se tratará al 2º grupo con una dosis superior y, después de comprobar el estado de la piel, se procederá al tratamiento del 3º.

Los dos hospitales informan que disponen de “equipos multidisciplinares de expertos para supervisar la aplicación diaria de P144 o de placebo” en la zona superior de la espalda de los voluntarios que, durante 21 días consecutivos, deben concurrir diariamente a los establecimientos de salud asignados.