.

Denuncian que a pesar de qye existen 450.000 celíacos en España «no hay ningún organismo público que invierta en la investigación».

MADRID, 14 (AUROPA PRESS)

La Asociación de Celíacos de Madrid entregó hoy un premio de 18.000 euros para financiar una investigación sobre búsqueda de nuevos genes de susceptibilidad y presentó el manual «Todo sobre la enfermedad Celiaca», para continuar con la tarea de concienciación luego de la publicación del Protocolo de Diagnóstico de la Enfermedad Celíaca que en el 2006 se distribuyó a médicos de atención primaria.

La presidenta de la institución, Manuela Márquez, remarcó que el aporte es el «único que existe» en España. En declaraciones con Europa Press, Márquez llamó la atención sobre el hecho de que a pesar que existen 450.000 celíacos en el país y sólo 45.000 están diagnosticados, «no hay ningún organismo o institución pública que invierta en la investigación».

Por eso resaltó la contribución para la investigación, el accésit de 6.000 euros concedido para el proyecto «Células dendríticas como reguladoras de la inmunidad intestinal» y el Protocolo de Diagnóstico de la Enfermedad Celíaca que en el 2006 la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid distribuyó y aplicó entre los médicos de Atención Primaria y Especializada.

También con la idea de dar a conocer y generar conciencia sobre la enfermedad celíaca, la ACM ha elaborado el manual «Todo sobre la enfermedad Celiaca» con la colaboración de la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid. El compendio que será distribuido entre pacientes y personas interesadas, es una puesta al día de la dieta sin gluten y de la problemática.

ANTICIPAR LA ENFERMEDAD.

El doctor Juan Carlos Vitoria Cormenzana, jefe de la Unidad Gastroenterología y Nutrición Pediátrica del Hospital de Cruces y catedrático de Pediatría de la Universidad del País Vasco, es quien ha logrado conseguir el financiamiento de los 18.000 euros para su investigación sobre Búsqueda de nuevos genes de susceptibilidad en la región 6p21.

El especialista explicó a Europa Press que con el desarrollo del estudio que llevará, en esta primer etapa, de dos a tres años, será posible mejorar el diagnóstico de la enfermedad, profundizar el conocimiento de los mecanismos moleculares implicados en su surgimiento y desarrollar nuevos tratamientos.

Su equipo se dedicará a una «investigación genética de la enfermedad» para buscar «otros genes que dan riesgo a padecerla» y así «determinar quiénes son las personas que están en alto riesgo de ser celíacos». Esto, según el especialista, permitirá «introducir la tolerancia al gluten y, también, impedir que individuos que están desarrollados genéticamente para la enfermedad provoquen la reacción inmunológica que la genera».

MÁS APOYO.

Manuela Márquez sostuvo que a pesar de que la situación de diagnóstico y de investigación en España es alentadora porque ocupa «un puesto bastante bueno en Europa» y «están surgiendo nuevos grupos de estudio», en las «políticas de gobierno no existen ayudas a la investigación».

Desde la asociación lamentan el hecho y consideran que no investir en el estudio de la celiaquía es un error ya que «el gasto que supone un celíaco no diagnosticado» es «enorme». Márquez piensa que si el Gobierno «fuera conciente de ello, dedicaría más esfuerzo para su estudio».

Por su parte, el doctor Vitoria Cormenzana admitió que «en España la investigación en general está en un nivel relativamente bajo en relación con Europa y Estados Unidos». En el caso particular de la celiaquía la inversión es menor porque «tiene un tipo de tratamiento que permite a la persona vivir, aunque lo convierte en un excluido social».