.

BRUSELAS, 14 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea informó hoy de que desde esta semana ya ha entrado en vigor la norma comunitaria que obliga a que los mecheros incluyan dispositivos de seguridad a prueba de niños y prohíbe la venta de los encendedores que se parezcan a objetos particularmente atractivos para los menores. Los mecheros de lujo no están cubiertos por esta prohibición aunque deben respetar los requisitos de seguridad generales para estos productos.

La comisaria responsable de Protección de los Consumidores, Meglena Kuneva, se felicitó por la entrada en vigor de los nuevos requisitos tras el plazo de 10 meses desde su aprobación que se ha dado a la industria para adaptarse y dijo que «reforzarán la confianza de los consumidores y contribuirán a una importante reducción del número de fuegos, incidentes y muertes».

«Como un número considerable de mecheros se importan de Oriente Próximo, y en particular de China, continuaré la cooperación con las autoridades chinas para garantizar que estos nuevos requisitos sean plenamente comprendidos y respetados», añadió Kuneva.

Se estima que los incendios y accidentes causados por niños jugando con mecheros causan entre 34 y 40 muertos y entre 1.500 y 1.900 heridos al año en la UE. El uso de mecanismos de seguridad a prueba de niños es obligatorio desde hace 10 años en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. En el caso de EEUU, logró una reducción del 60% de los accidentes.