.

Especialistas consideran «fundamental» concienciar sobre la importancia del diagnóstico precoz en el melanoma

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Más del 85 por ciento de las 1.101 personas consultadas en una encuesta elaborada por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) conoce la necesidad de «vigilar los posibles cambios de sus manchas cutáneas» para detectar a tiempo su transformación en melanoma, pero sólo un 30 por ciento ha acudido al médico por este motivo.

Además, el sondeo que contó con la colaboración de Schering-Plough y el apoyo de la revista Consejos de tu Farmacéutico, pone de manifiesto que es vital dar información sobre el tumor que «durante los últimos años» alcanza a cada vez más gente.

La mortalidad del cáncer de piel se puede reducir gracias a la precocidad del diagnóstico y a la mayor disponibilidad de tratamientos, pero para ello es necesaria «más información entre la población sobre la importancia del diagnóstico precoz», afirmaron hoy desde la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Las tres cuartas partes de quienes respondieron saben que el cáncer de piel se debe a un exceso de exposición al sol, y el 70 por ciento de las mujeres y el 50 de los hombres se protegen con cremas. La diferencia hace pensar al doctor José Luis González Larriba, jefe del Servicio de Oncología Clínica del Hospital Clínico San Carlos, que «la población femenina está más concienciada del riesgo que supone la exposición solar que la masculina».

SOBRE EL TRATAMIENTO

Los especialistas de la SEOM que elaboraron el cuestionario consideran que también es importante informar sobre el tratamiento del melanoma. González Larriba se alegró porque «casi la totalidad» de las personas que participaron aceptaron recibir información al respecto.

En este sentido, cree necesario hacer hincapié en mejorar y acrecentar la información que recibe el paciente teniendo en cuenta que el 40 por ciento desconoce cuáles son los tratamientos para un melanoma.

En relación a los tratamientos, el doctor José Andrés Moreno Nogueira, profesor Asociado del Hospital Universitario Virgen del Rocío, indicó que en sus fases iniciales corresponde la cirugía. Si la enfermedad ingresa en una etapa de metástasis, deben acoplarse «tratamientos adyuvantes» o «combinados».

INFORMAR PARA PREVENIR.

Finalmente, el presidente de la SEOM, Alfredo Carrato, evalúo como «fundamental» la prevención primaria del cáncer e instó a insistir en ello fomentando «hábitos de vida saludable» y de «diagnóstico precoz».

En la web oficial de SEON (www.seom.org) se puede encontrar la información necesaria para «complementar la recibida en los Servicios de Oncología Médica».