.

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El Grupo Español del Mieloma presenta los resultados de los protocolos del GEM-2000 en la que participan 75 hospitales españoles que se han involucrado en sus ensayos clínicos y que manifiesta una “mejora notable” en la supervivencia de los pacientes con cáncer de sangre, en el marco de la XXV reunión anual de la Asociación Castellano-Leonesa de Hematología y Hemoterapia.

El trabajo es considerado “un éxito” por el doctor Juan José Lahuerta, del Servicio de Hematología del Hospital Universitario 12 de Octubre, que indicó hoy que ya cuentan con “resultados que así lo demuestran”. El especialista asegura que los aspectos técnicos van a arrojar datos “muy interesantes” sobre la historia de la enfermedad que “van a ayudar a los pacientes”.

El programa que se inició en el año 2000 por el Grupo Español del Mieloma (GEM) ha logrado alcanzar los 70 meses con una mejora de las medianas de supervivencia. Los especialistas involucrados esperan que los “estadios avanzados” mejoren “aún más” esos resultados, “superando las expectativas de la actual quimioterapia convencional”.

En este sentido, Lahuerta confía en que los nuevos fármacos “solos o en combinación con los tratamientos existentes, incluido el trasplante, probablemente mejoran los índices de respuesta, su calidad y su duración”. Incluso, continua el especialista, permiten disponer de recursos de tratamiento ante la recaída, “dejando entre ver en un futuro una vía de curación para algunos pacientes de mieloma múltiple”.

Finamente, el médico indica que el protocolo que se inició en el año 2000 consolida las posibilidades de los tratamientos basados en la quimioterapia seguida de trasplante y establecen una plataforma para su utilización conjunta con los nuevos tratamientos. Con ello, los pacientes con mieloma múltiple “ganarán en supervivencia y en calidad de vida”.