.

ESTRASBURGO, 16 (EUROPA PRESS)

El pleno de la Eurocámara aprobó hoy una resolución no vinculante en la que reclama una norma europea que regule el reembolso de los gastos de los pacientes que se trasladan a otro país de la UE distinto de donde residen para recibir cuidados médicos, por ejemplo para evitar listas de espera, al considerar que se trata de una cuestión prioritaria tanto para los pacientes como para los regímenes nacionales de seguridad social y los prestadores de servicios sanitarios.

Los eurodiputados reclaman además la creación de una carta común de derechos de los pacientes para asegurar que se pueden ejercer en igualdad de condiciones en todos los países. Asimismo, ven necesario que los Estados miembros adopten un enfoque de «ventanilla única» para los procedimientos de reclamación de los pacientes.

El Parlamento subraya la necesidad de garantizar la seguridad de los pacientes en cualquier circunstancia, y pide que se aclaren las responsabilidades de las autoridades competentes para supervisar los cuidados sanitarios, y que se cree un mecanismo de recurso en caso de error médico, así como que haya un intercambio de información efectiva entre las autoridades nacionales sobre el registro y régimen disciplinario de los profesionales.

A juicio de los diputados, la Comisión debería elaborar principios comunes y orientaciones básicas para que se garantice la seguridad de los pacientes en la prestación de los servicios sanitarios. La resolución destaca además que el desarrollo de indicadores sanitarios armonizados (como las normas sobre análisis de sangre) a escala comunitaria es muy importante para el desarrollo del intercambio de las mejores prácticas.

La Eurocámara considera que la UE debe desempeñar una función importante en la mejora de la información a los pacientes sobre la movilidad transfronteriza y opina que la movilidad de los pacientes debe ser una cuestión de libre elección de los mismos y que no debe ejercerse presión alguna. También apoya la creación de una red de centros europeos.

El comisario de Sanidad, Markos Kyprianou, ha lanzado una consulta pública sobre los servicios sanitarios y espera presentar sus primeras propuestas a finales de año. El Ministerio de Sanidad ha pedido que se cree un fondo europeo de compensación para asegurar la financiación de aspectos necesarios para una adecuada atención a pacientes extranjeros, como la contratación de intérpretes.