.

BRUSELAS, 20 (EUROPA PRESS)

El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria de la Unión Europea respaldó hoy retirar del mercado cinco productos transgénicos que se vendían hasta ahora en el mercado comunitario (dos tipos de maíz y dos tipos de colza), debido a que ya no se usan y las empresas que los producían ya no tienen interés comercial en ellos.

Los cinco organismos genéticamente modificados (OGM) afectados por la decisión son el maíz Bt176, el maíz GA21xMON810, la planta de colza Ms1Rf1, la planta de colza Ms1Rf2, y la planta de colza Topas 19/2.

El nuevo reglamento sobre transgénicos de 2003 autoriza que todos los OGM que se estuvieran comercializando legalmente antes de la aprobación de esta norma sigan en el mercado hasta el 18 de abril de 2007. Sin embargo, si las empresas productoras quieren seguir vendiéndolos después de esta fecha, tienen que presentar una nueva solicitud al Ejecutivo comunitario.

Para los 5 transgénicos afectados por la decisión de este martes no hay ninguna petición de renovación de la autorización porque ya no se usan y las empresas no tienen ningún interés comercial en ellos. Además, según la información de que dispone Bruselas, todos los stocks de comida y alimento para animales derivadas de estos OGM ya se han usado.

No obstante, todavía existe la posibilidad de que algunos alimentos presentes en el mercado contengan estos transgénicos, por lo que la UE exige a los fabricantes identificarlos y retirarlos del circuito comercial. Sólo se permitirá una presencia accidental del 0,9% de estos OGM en los próximos 5 años.

Tras haber recibido el respaldo de los Veintisiete en el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria, la Comisión adoptará formalmente la decisión que prohibir estos transgénicos que entrará en vigor a finales de abril.