.

El cáncer hereditario supone entre un 5 y un 10% de los tumores diagnosticados anualmente en España

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La incidencia de cáncer hereditario en España, con una media de entre 5 y 10 por ciento, motivó entre otras razones, a la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y el Instituto Roche a crear el primer curso «e-learning» sobre cáncer hereditario que se hace en el país.

El curso, explicaron en rueda de prensa sus organizadores, pretende identificar precozmente a los pacientes con sospecha de predisposición hereditaria al cáncer, y establecer un protocolo de tratamiento y seguimiento adecuado.

«Luego de tres años organizando el curso presencial sobre Consejo Genético y Cáncer Hereditario, hemos hecho una clara apuesta por aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para poner en marcha este curso», afirmó Ignacio Blanco, de la Unidad de Consejo Genético, Servicio de Prevención y control del Cáncer, Instituto Catalán de Oncología.

El curso constará de 5 módulos, cada uno de ellos coordinado por un oncólogo médico miembro de la Sección SEOM de Cáncer Hereditario que estará a disposición del alumno para contestar todas aquellas cuestiones sobre las que tenga dudas o desee tener más información, agregaron los responsables de esta iniciativa.

DIFUNDIR CONOCIMIENTOS BÁSICOS

Para el director General del Instituto Roche, Jaime del Barrio, dados los avances que permiten detectar de forma temprana a personas que tienen un alto riesgo de sufrir un cáncer hereditario, era «necesaria la existencia de un curso que permitiera difundir entre los profesionales de la salud conocimientos básicos sobre consejo hereditario en cáncer y establecer pautas de detección, tratamiento y seguimiento en estos casos».

Finalmente, señalaron los responsables del curso, cada uno de los cinco módulos dispone de un auto-test que el alumno debería realizar para conocer el grado de aptitud que ha conseguido y cuando considere que sus conocimientos en dicho módulo son correctos, procederá a realizar el test de evaluación.