.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El 10 por ciento de los cuadros depresivos pueden estar originados por un problema tiroideo, incluso «es frecuente» que un trastorno de este tipo en una mujer de edad media «debute con estrés o ansiedad», según afirmó hoy el psiquiatra José María Galletero. El experto hablará sobre el tema hoy a partir de las 20 horas en el curso «Urgencias Psiquiátricas», en el Colegio Oficial de Médicos de Vizcaya.

El también director de la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica del Hospital San Juan de Dios en Santurce asegura Existen enfermedades médicas que se manifiestan con problemas mentales y advierte que «no hay que confundir un problema nervioso con uno físico»

Este es el motivo por el cual Galletero remarca la necesidad de descartar trastornos físicos en los pacientes que presentan síntomas psiquiátricos. Es que, agrega, problemas de tiroides, trombosis, hipertensión, colesterol, circulatorios o incluso los medicamentos antiinflamatorios, pueden cursar con síntomas psiquiátricos.

Así, la alteración del sueño «puede deberse a un trastorno de tiroides» y detrás de «un cuadro de ansiedad puede haber una anemia, un problema respiratorio o coronario». Por eso recomienda «realizar pruebas», ya que «en el caso en que un cuadro con síntomas psiquiátricos no evolucione», es «muy probable que debajo se oculte una causa orgánica».

La charla se desarrollará en el marco de la formación continuada de Osasun Ikaskuntza Fundazioa-Fundación de Estudios Sanitarios, en colaboración con Avances Médicos S.A. (AMSA).