.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El melanoma maligno aumenta un 10 por ciento cada año en España a pesar de las campañas para «evitar la exposición prolongada a los rayos solares», alertó el doctor Julián Conejo Mir en vísperas de su ponencia sobre el cáncer de piel en el Primer Encuentro del Colegio Ibero Latino Americano de Dermatología (CILAD), que se desarrolla desde hoy y hasta el 24 de marzo en Salamanca.

El especialista agrega que la afección alcanza a uno de cada 1.000 españoles, por lo que es «fundamental» la prevención «para evitar este tipo de patologías, especialmente las personas que tienen antecedentes en la familia», que tienen «hasta 500 veces más de probabilidad de sufrir un melanoma».

Por otra parte, el doctor Roberto Arenas indica que «las corrientes migratorias» han provocado cambios en las patologías de la piel. Tal es el caso de «las micosis cutáneas», una enfermedad que ha sufrido modificaciones «en los esquemas» con «patrones endémicos» típicos de la zona de América Latina.

El objetivo de la jornada para médicos residentes que reúne «por primera vez» a profesionales de 22 países, es «ampliar la formación» de los profesionales para «mejorar la calidad asistencial que se da a los pacientes» y, a su vez, intercambiar conocimientos de las diferentes patologías cutáneas que se dan en cada país, según informa CILAD.

Asimismo, en el transcurso del encuentro el doctor Cornejo Mir expondrá las novedades en diagnóstico y tratamientos de melanomas , cuya causa «más directa» reside en la excesiva exposición a la radiación solar.