.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Gobierno aprobó hoy un total de 22,6 millones de euros en concepto de contribuciones para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) y el Comité Internacional de Cruz Roja durante 2007.

Todos los pagos –ocho millones para la OMS, otros tantos para la FAO y 6,6 para el Comité Internacional de la Cruz Roja– se harán con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD), informó Presidencia del Gobierno al término del Consejo de Ministros.

España es el octavo contribuyente de la OMS, desde el punto de vista de las contribuciones obligatorias. Con respecto de las contribuciones voluntarias, éstas ascendieron durante 2006 a ocho millones de euros.

Además los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación y de Sanidad y Consumo hicieron aportaciones durante 2006 por importe de 5.400.000 euros para apoyo a programas concretos. Adicionalmente, España también contribuyo a la Organización Financiera de la Salud (sección regional de la Organización Mundial) con seis millones de euros.

Con respecto a la FAO, que busca alcanzar la seguridad alimentaria mundial, mejorar la nutrición y aumentar la productividad agrícola, ente otros objetivos, España, desde su ingreso en la Organización en 1951, ha venido desarrollando una estrecha colaboración con la misma, y ocupa en la actualidad el octavo puesto como contribuyente a la financiación de su presupuesto.

Asimismo, sus contribuciones extra-presupuestarias suponen un capítulo muy importante en las actividades de la FAO. Actualmente, las actividades de la FAO coinciden con algunas de las prioridades señaladas en el Plan Director de la Cooperación Española 2005-2008 que, dentro del sector de necesidades sociales básicas, incluye la soberanía alimentaria y la lucha contra el hambre como primera prioridad.

Por otra parte, Moncloa señaló que las contribuciones españolas al Comité han sido modestas hasta hace muy poco. El importe de la contribución española ascendió a 1.121.000 euros en 2005.

En contactos informales de la Misión Permanente de España en Ginebra con el Comité, este último ha indicado su deseo de que España forme parte de Grupo de Donantes de Apoyo integrado por Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Comisión Europea, Países Bajos, Suecia, Canadá, Noruega, Alemania, Japón, Finlandia, Francia y Australia. En 2006 España realizó una contribución de 6.600.000 millones dólares, lo que permitió acceder al Grupo.