.

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Amparo Valcarce, subrayó a los candidatos socialistas a las elecciones municipales del 27 de mayo la importancia de los ayuntamientos en el desarrollo de la Ley de Dependencia y apeló a su colaboración. “Aunque esta Ley depende de las Comunidades Autónomas, vosotros sois la pieza clave porque sois las instituciones más próximas a los ciudadanos y sus necesidades”, explicó.

Valcarce participó en la VII Convención Municipal que el PSOE celebra este fin de semana en Madrid. A través de una ponencia bajo el título, “Los Ayuntamientos y la ley de dependencia”, destacó el “papel decisivo” de los municipios a la hora de hacer frente a la atención primaria e hizo especial hincapié en resaltar la necesidad de desarrollar “los centros de noche, las residencias para mayores, así como la situación de los cuidadores de las personas con dependencia”.

Valcarce mostró su satisfacción ante la inversión de 26.000 millones de euros prevista al ámbito de la dependencia para los próximos ocho años y recordó que “es el mismo presupuesto empleado durante los años 80 y 90 para campos como la educación y la sanidad”.

Asimismo, aseguró que “además de una garantía de calidad de vida, la Ley de Dependencia es una fuente de empleo que generará 300.000 puestos de trabajo”. Valcarce también recordó que ayer se integraron las diputaciones forales en el Consejo Territorial de la Dependencia.

En esta mesa redonda sobre “Cohesión Social y Servicios Públicos” también intervinieron algunos alcaldes y aspirantes. La regidora de de Gijón, Paz Fernández, defendió que la cohesión social tiene que ver con la política urbanística, así como las políticas educativas, deteniéndose en este punto en la inmigración.

El primer edil de Segovia, Pedro Arahuetes, se felicitó de desarrollar en su ciudad un proyecto para la igualdad de género (Equalabel). También intervinieron la aspirante al Ayuntamiento de Móstoles, Paz Martín, así como el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y la consejera de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro Garzón.