.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Hospital Universitario La Paz de Madrid cerró hoy la V edición del curso de ventilación mecánica en anestesia pediátrica, celebrado en el centro sanitario y al que han asistido, desde el pasado jueves, 150 anestesiólogos procedentes de distintas comunidades autónomas, así como de Portugal, México, Bolivia, Argentina y Suiza.

Los responsables públicos se felicitaron por el éxito de este curso en La Paz, Hospital que dispone de 256 camas y cada año realiza cerca de 7.000 intervenciones y procedimientos quirúrgicos a niños, 150 de los cuales son bebés recién nacidos. Además, atiende a más de 10.700 niños ingresados en plantas de hospitalización, 121.000 consultas externas y 60.000 urgencias pediátricas.

Este centro sanitario forma cada año a 40 médicos residentes en su programa MIR de Anestesiología y recibe otros 45 residentes de otros hospitales españoles para instruirse específicamente en el área de anestesia pediátrica. Asimismo, como confirmó el doctor anestesiólogo pediátrico de La Paz, y a su vez director del citado curso, Javier García Fernández, «en pocos hospitales hay servicios de anestesia que sean exclusivamente pediátricos».

No obstante, esta característica se repite en otros países europeos, sudamericanos e, incluso, norteamericanos pero «es difícil» encontrar un Hospital monográficamente pediátrico en el que, dentro de su servicio de anestesia, haya una unidad dedicada a la formación, docencia e investigación de la ventilación mecánica en anestesia infantil.

El Curso del Hospital La Paz, aunque está dirigido a todos los profesionales médicos que se dedican a los pacientes pediátricos, está pensado especialmente para aquellos otros profesionales que eventualmente tienen que anestesiar y ventilar a niños, aunque no sea su práctica habitual.