.

BRUSELAS, 26 (EUROPA PRESS)

El comisario de Sanidad, Markos Kyprianou, consideró hoy que es «admirable» la iniciativa de la pasada edición de la Pasarela Cibeles de vetar a las modelos excesivamente flacas, con un índice de masa corporal por debajo a 18, aunque dudó de que una «cobertura mediática positiva de personas delgadas» tenga relación con la prevención de la anorexia.

«La iniciativa de los organizadores de la pasarela de moda de Madrid es admirable en relación a que reconoce la presión que se ejerce en las modelos para que estén delgadas, así como el daño que esto puede hacer a su propia salud y a la de los demás a través de la función del rol de modelo», afirmó Kyprianou.

Respondía así a la pregunta que le formuló el eurodiputado británico del Partido Popular Europeo (PPE) Charles Tannock, en la que se interesaba por la opinión del comisario sobre el hecho de que la Pasarela Cibeles no permitiera desfilar a modelos cuyo índice de masa corporal se situara por debajo de 18.

El responsable de Sanidad del Ejecutivo comunitario consideró positivamente la iniciativa, aunque no ocultó sus dudas acerca de que con ella se pueda contribuir a prevenir trastornos como la anorexia.

Según dijo, «el vínculo entre una cobertura mediática positiva de personas delgadas y la anorexia no está claro». «Los desórdenes alimentarios tales como la anorexia son psicológicos que encuentra sus raíces en una combinación de factores genéticos, biológicos y sociales», añadió y sugirió que pueden tener relación con «estrés y experiencias, sentimientos o emociones negativos».

En este sentido, Kyprianou apuntó que la Comisión está preparando un documento de estrategia «sobre cómo mejorar la salud mental de la población de la UE» que asistirá a los Estados miembros en su tarea de enfrentarse a «la tendencia al alza de desórdenes mentales».