.

JAÉN, 26 (EUROPA PRESS)

Un total de nueve personas permanecen ingresadas en el Hospital San Agustín de Linares (Jaén), a consecuencia del brote de triquinosis detectado desde el pasado viernes y que afecta de momento a un total de 38 personas que han desarrollado síntomas, todas ellas del entorno familiar y de amigos que consumieron carne de jabalí tras realizar una matanza con las piezas adquiridas en una cacería.

El delegado provincial de Salud de la Junta en Jaén, Francisco Cano, explicó en declaraciones a Europa Press que todos los ingresados «evolucionan favorablemente» y que, por lo general, los afectados por una triquinosis «no suelen permanecer hospitalizados más de cinco día o una semana», si bien matizó que «también depende de la sintomatología de cada caso».

En cuanto al estado clínico que presentan estos pacientes, detalló que es el «común» a estos casos, en referencia a cuadros febriles acompañados de náuseas, vómitos, diarreas y dolores musculares, si bien no descartó que su puedan registrar nuevos ingresos en las próximas horas, ya que existen otras 29 personas «que no están ingresadas pero que tienen síntomas de la enfermedad».

En concreto, aclaró que la encuesta epidemiológica que se está llevando a cabo ha detectado un universo total de 56 personas relacionadas con el consumo de esta carne caza, «de las cuáles 18 no tienen síntomas de momento, mientras que otras 38 si han desarrollado síntomas, de las cuáles nueve de éstas últimas han requerido de hospitalización».

En cualquier caso, Cano hizo un llamamiento a la tranquilidad y reiteró que los servicios de salud tienen censados «el universo de pacientes afectados», así como inmovilizadas las piezas de caza contaminadas con este parásito.

En España la mayoría de los casos de triquinosis, una enfermedad parasitaria producida por la «Trichinella spiralis», se detectan en personas que han consumido carne de jabalí o de cerdo sin previa cocción.