.

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la asociación Abuelos en Marcha, Marisa Viñes, aseguró que dos de los principales problemas a los que se enfrentan los abuelos en España son «los padres que no dejan ver a los nietos, muchas veces dentro de la misma familia, y los abuelos sobrecargados» de trabajo por cuidarlos, y reivindicó la labor que pueden realizar los mayores con sus nietos.

En todo caso, para Viñes, «hay casos de todo tipo, desde abuelas a los que los nietos llenan su vida afectiva, hasta otras que no se atreven a decir que no pueden más, por miedo a que sus hijos ya no les dejen ver a los niños».

«Con Abumar hemos puesto de moda los abuelos en España», señaló Viñes, que criticó que «la administración no nos tiene en cuenta, ya que parece que no considera el papel de los abuelos en la familia». La asociación Abumar nació en 1997, después de la experiencia personal de Marisa Viñes, que vio cómo se separaban sus dos hijas.

Viñes señaló a Europa Press que «probablemente ésta sea la generación de abuelas que más trabaja con los nietos, pero eso no será así en la generación siguiente». La presidenta de Abumar señaló el caso de otros países europeos: «Vemos cómo vienen a veranear, o a pasar aquí muchos meses, y no se ocupan de sus nietos», dijo.

Marisa Viñes señaló que Abumar tiene entre sus prioridades «formar a los mayores en el uso de tecnologías, como los móviles e Internet, y seguir apoyando a los que no pueden ver a sus nietos porque sus hijos no les dejan». Uno de los casos «más penosos» se produce cuando muere uno de los padres y el otro cónyuge prohíbe a los abuelos ver a los nietos, o cuando «los abuelos, de la noche a la mañana, se tienen que hacer cargo de chicos adolescentes» porque los padres mueren o no pueden ocuparse de ellos.

La presidenta reivindicó el papel de los abuelos en la familia: «La vejez da más serenidad, y permite ver mejor los problemas que tienen las personas que te rodean, o su cambios de carácter».