.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Esperar dos minutos para sujetar el cordón umbilical después del parto podría prevenir la anemia en la infancia, según un estudio que Catalina de Paco ha realizado en el Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Granada.

A esta conclusión llegó la especialista luego del análisis de 151 cordones umbilicales de neonatos provenientes de embarazos y partos normales a término. De todos ellos, en 79 casos el cordón se cortó antes de 20 segundos y 72 dos minutos después de la expulsión fetal.

La investigadora ha observado que no existe “ningún factor científico que haga aconsejable la ligadura precoz del cordón umbilical”. Por lo tanto, no encuentra ninguna justificación para que se haya abandonado la antigua práctica de “ligadura tardía en recién nacidos normales a término”.

Por otro lado, si el cordón se corta dos minutos después del parto aumenta la presión parcial de oxígeno en la arteria umbilical y se presenta “una menor necesidad de oxigenoterapia”, sin que haya diferencias en el sangrado materno posparto, “uno de los motivos por los cuales comenzó la realización de la ligadura precoz del cordón umbilical”.

En el análisis de la concentración de melatonina, se encontró con “diferencias estadísticamente significativas entre la concentración de melatonina (aMT) en la vena y en la arteria umbilical (mayor concentración en la arteria)”, lo que sugiere que el feto recibe melatonina de la madre a través de la vena umbilical y “también la produce ante situaciones de estrés, como puede ser el parto”.