.

BRUSELAS, 29 (EUROPA PRESS)

El Ejecutivo comunitario acordó hoy financiar con un millón de euros la creación de un registro europeo de líneas de células madre embrionarias humanas, en el que participarán España y otros 9 países, y que será gestionado conjuntamente por el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona y el Centro de Terapias Regenerativas Berlín-Brandenburgo, situado en Berlín. El objetivo de la iniciativa es garantizar «un uso más efectivo de las líneas celulares existentes y evitar la creación innecesaria de otras nuevas», según el comisario de Investigación, Janez Potocnik.

Se creará un sitio web accesible al público con datos sobre las líneas –características celulares, origen, forma de contacto– e informes sobre los progresos de interés en este ámbito de investigación, tales como ensayos clínicos. El registro también incluirá la información sobre líneas de células madre embrionarias humanas obtenidas mediante proyectos financiados por la UE, en curso o futuros. Actualmente, se utilizan 81 líneas distintas en los proyectos de la UE.

«La UE está comprometida al 100 % con las más estrictas normas de ética con respecto a su programa de investigación, lo que incluye el uso de células madre embrionarias humanas. Nuestro programa garantiza unas condiciones estrictas y transparentes para su utilización», declaró el comisario de Investigación. A su juicio, el registro servirá «para crear una estandarización internacional común para la caracterización de esas células madre, que resulta esencial para progresar en los nuevos métodos de curación y las terapias».

Este registro de la UE es la mayor iniciativa de su clase en el mundo, según Bruselas, y «atestigua el papel preponderante de Europa en este tipo de investigación». Los 10 países participantes son los que están activos en este campo: Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, España, Holanda, Suecia, la República Checa y el Reino Unido. A ellos se podrá sumar cualquier país de la UE que permita la creación de nuevas líneas de células madre embrionarias.

Israel, Suiza, Turquía, los EE.UU. y Australia también participarán en el proyecto, que contará con una financiación de un millón de euros con cargo al séptimo Programa Marco de Investigación de la Unión Europea durante un periodo de 3 años.

Un comité consultivo garantizará la más alta calidad posible de la información que se proporcione; un comité de dirección formado por contactos nacionales asegurará la conexión con la comunidad científica implicada en investigación sobre células madre embrionarias humanas y la puesta al día de los conocimientos; finalmente, un comité ético independiente asesorará sobre la orientación ética de la información que se proporcione y sobre cuestiones tales como la protección de datos.