.

Asegura que elaborará un censo de viviendas y solares “vacíos” en aquellos municipios en los que tenga responsabilidades de gestión

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Izquierda Unida apostará, en todos aquellos municipios en los que tenga responsabilidades de gestión, por establecer recargos en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de viviendas y solares “vacíos”, los cuales irán “del 100 al 200 por ciento en función del tiempo de retención del bien”. Asimismo, aboga por elaborar un “censo” de viviendas y solares desocupados.

Estas son dos de las propuestas que la coalición incluye en su Programa Marco Municipal para las elecciones autonómicas y municipales del 27 de mayo, al que tuvo acceso Europa Press. “En cuanto la ley nos lo permita, estableceremos recargos en el IBI de viviendas y solares vacíos, que irán del 100 al 200 por ciento en función del tiempo de retención del bien”, plantea.

En esta línea, IU propone el incremento del 10 por ciento actual al 20 por ciento en las cesiones a los ayuntamientos, así como el establecimiento de la “obligatoriedad” de que el 50 por ciento de las nuevas viviendas que se construyan tengan “algún grado de protección”.

Según el Programa Marco, aprobado en la última Convención Municipal de la organización y ratificado en Consejo Político Federal, para solucionar el problema del acceso a la vivienda es necesario que las administraciones públicas “se conviertan en promotores de vivienda”.

La coalición plantea también la pertinencia de realizar políticas de gestión de suelo público para la construcción de viviendas protegidas, mediante el uso de las figuras legales “que sean precisas”, además de acometer planes de reforma de las viviendas antiguas para hacer posible que cuenten con ascensores y unas condiciones de habitabilidad “adecuadas”.

Asimismo, apuesta por promover la vivienda en alquiler, “autogestionada por cooperativas para su construcción”. Ve necesaria la creación de un servicio de atención “permanente” en materia de vivienda, así como un servicio de “inspección, disciplina y defensa jurídica que garantice los derechos de adquirientes de viviendas o cooperativistas”.

CIUDADES HABITABLES

Junto a la problemática de la vivienda, otro de los ejes centrales de IU de cara a estos comicios será el de la “habitabilidad” de las ciudades, para lo cual trabajará por procurar la “recuperación” de los centros urbanos, “extendiendo al máximo la peatonalización” de los mismos, desarrollando políticas de rehabilitación de viviendas antiguas “desde la perspectiva pública”, y favoreciendo su “rejuvenecimiento poblacional”.

También destaca la necesidad de lograr un “alto estándar” de suelo dotacional público, tanto en los nuevos suelos que se desarrollen como en los planes de reforma de zonas consolidadas, utilizando en este último caso “la expropiación si fuese necesaria”.

Finalmente, el Programa adelanta que IU apostará por la “construcción en vertical” como el modelo “más social y ecológicamente sostenible”, de cara a evitar la dispersión de las ciudades, que “multiplica la necesidad de desplazamientos y dificulta el acceso a equipamientos y servicios públicos”.