.

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El Hospital Universitario 12 de Octubre realizó el pasado febrero un total de 24 trasplantes renales, cifra con la que batió su propio récord de intervenciones de este tipo llevadas a cabo en un mes.

Dos fueron dobles, es decir, se trasplantaron dos órganos a cada paciente, que en este caso tenían más de 65 años, uno de páncreas-riñón, otro con órgano procedente de donante vivo y 20 de donante cadáver.

Ya en el año 2006, el 12 de Octubre ocupó el primer puesto nacional en número de trasplantes totales, con un total de 285 intervenciones de este tipo, cifra con la que superó la actividad de periodos anteriores.

El Hospital también fue el primero en 2006 en número de trasplantes renales, con 147 pacientes trasplantados -12 de ellos doblescon doble trasplante-, a gran distancia del segundo que trasplantó 125. En 12 de Octubre sigue manteniendo su liderazgo en los programas especiales de trasplante de riñón para pacientes de edad avanzada con donantes también de edad avanzada, realizándose trasplantes dobles (dos riñones para un único receptor) y simples.

Los profesionales del centro llevaron a cabo también el pasado año un total de 93 trasplantes hepáticos -el máximo anual desde que comenzaron con este tipo de operaciones en 1986-. De ellos, 16 fueron infantiles y 2 con segmentos de órganos procedentes de donante vivo, área en la que el 12 de Octubre es pionero.

Además, el equipo de trasplante hepático del Hospital es especialmente activo en una técnica en la que se utiliza un mismo órgano para dos receptores, aprovechando de este modo al máximo las donaciones existentes y evitando en muchos casos el fallecimiento de pacientes que están a la espera de recibir un órgano.

Se realizaron también 21 trasplantes cardiacos, 19 pancreáticos, 3 intestinales y uno multivisceral –páncreas, estómago, intestino e hígado–.

En virtud de estos datos, el año 2006 fue el más fructífero en el Hospital 12 de Octubre en lo que a este tipo de actividad se refiere, desde que se iniciaran dichas intervenciones en 1976. Junto a los trasplantes, también destaca el número de donaciones procedentes de pacientes en situación de muerte encefálica. En 2006 se registró un total de 25, cifra con la que el 12 de Octubre también se situó enel primer lugar de la Comunidad de Madrid en este ámbito.