.

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El Hospital Universitario La Paz informó hoy que está a cargo de la dirección y coordinación del Proyecto De Plan en España, investigación en la que participan más de 20 centros de la Unión Europea para la prevención de la diabetes Mellitus o tipo 2.

El plan financiado por el Programa Europeo de Salud Pública (SANCO) y el Fondo de Investigación Sanitaria (FIS), en España se lleva a cabo en la zona centro, que comprende Madrid, Ávila, Talavera de la Reina, Aranda de Duero y Cataluña; siendo el hospital «el pivote básico de la investigación en todo el territorio nacional», según lo manifiesta el jefe de la Unidad de Investigación del centro, Rafael Gabriel Sánchez.

Su realización se prevé en dos fases: la de cribado, para conocer el riesgo personal de padecer la enfermedad mediante la escala Findrisk, y la de la intervención.

Como resultado de la etapa inicial, se han detectado 5.000 personas mayores de 35 años con «verdadero riesgo» de contraer la enfermedad. De ellas, un 25 por ciento han conseguido una reducción mínima del 5 por ciento de su peso total para participar en la segunda etapa.

A su vez, el proyecto se propone modificar los hábitos de vida que puedan ser un riesgo y, con ello, prevenir la diabetes y otras enfermedades crónicas. De esta manera, las personas con probabilidades de padecerla se incorporan a la fase de intervención, diseñada para reducir el riesgo a través de una alimentación saludable y de la práctica de la actividad física.

Asimismo, De Plan incorpora herramientas para mantener en contacto permanente a los profesionales sanitarios y los participantes, como mensajes SMS, recordatorios de las fecha de visita al centro de salud y una línea telefónica gratuita que ofrece al participante la oportunidad de tener información cuando lo necesite.