.

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), David Ortega, pidió hoy que la rebaja del 2,74% en el precio del gas, que entró en vigor hoy, se extienda también a los precios de la luz.

El responsable de comunicación de la organización, David Ortega, calificó hoy la bajada de la tarifa del gas natural de «positiva», aunque añadió que sólo supondrá un ahorro anual a las familias de 12 euros, 2 euros por cada factura bimensual.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Ortega recalcó que esta estimación la han realizado partiendo de un consumo medio de 3.000 kw/h en una familia tipo de cuatro miembros y para una casa de 90 metros cuadrados. «Para una vez que se nos anuncia una bajada de tarifas en vez de una subida, la valoramos positivamente, porque va a suponer un cierto ahorro en la facturación», subrayó.

Por otro lado, Ortega indicó que puesto que han bajado los precios de las materias primas sobre las que se referencia, también deben bajar «las tarifas eléctricas», porque «el gas natural es una materia prima que se utiliza para la generación de electricidad». «Evidentemente esta bajada debería tener un impacto en la tarifa de la luz», añadió.

Además, en relación a si la bajada de las tarifas le parece ajustada legalmente, el portavoz de la OCU aseguró que este descenso se calcula con arreglo a la tarifa legal «a partir de unos precios de referencia específicos en los puertos de entrada de petróleo en Europa», y reseñó que «aunque no es un gran ahorro, por lo menos no ha subido como ocurre habitualmente».

Según los datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la tarifa del gas natural bajará una media de un 2,74 por ciento para los consumidores domésticos y un 5,4 por ciento para los consumidores industriales.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN TELÉFONOS DE CONTACTO: 91 345 44 06 // 91 359 26 00