.

ZARAGOZA, 14 (EUROPA PRESS)

La psicóloga Elisa Múgica asegura que quien tiene una baja autoestima «funciona en la vida de una manera que desperdicia sus dones». Ésta será la tesis que la especialista defenderá el próximo martes en Zaragoza, donde participará en el ciclo «Martes Quirón», a las 19,00 horas en el salón de actos del Hospital Quirón. La entrada es libre.

Elisa Múgica explica que quien tiene baja autoestima «miente, necesita destacar, es irrespetuoso, descuida su cuerpo, vive de manera ansiosa con conductas arriesgadas, adictivas o peligrosas, no puede estar solo y se niega a aprender», explica en un comunicado.

La especialista aclara también que esta sensación de valía o incapacidad se forma a lo largo de la vida, aunque «el ingreso al mundo laboral pone a prueba la autoestima ya que se valora a la persona por lo que hace y consigue y no por lo que es».

Según Múgica, «para mantener un buen nivel de autoestima se pueden realizar algunas prácticas fáciles cada día» como «utilizar pensamientos positivos y constructivos del tipo «puedo hacerlo bien»» u «observar los logros en vez de recordar los errores de forma continua».

También, «analizar las situaciones para tomar buenas decisiones, aceptar que tenemos límites y dejar de compararnos; rechazar los comentarios despectivos de otros; aprender a apreciar el propio criterio, expresar nuestra opinión y atreverse a actuar aún a riesgo de equivocarnos», indica.

Todo esto resulta fundamental ya que «necesitamos autoestima porque la vida es un transcurrir de eventos buenos y malos y la autoestima, la confianza, el amor y respeto incondicional hacia uno mismo nos permite adaptarnos con flexibilidad a esos vaivenes sin perder la sensación de posibilidad y capacidad que nos mantendrá a flote», asegura la psicóloga.

«La autoestima es la forma en la que las personas sienten hacia sí mismas», comenta la especialista, que la define como «la capacidad de amarnos incondicionalmente y de confiar en nosotros para lograr nuestros objetivos, independientemente de las limitaciones personales o las circunstancias externas».

El término incluye el autoconcepto, la autoimagen, la valoración, la confianza personal, el amor incondicional y el respeto propio, asuntos que se analizará en la conferencia que la psicóloga pronunciará con el título «Mujer y Autoestima».