.

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Consumidores y Usuarios (OCU) ha solicitado a los afectados por el caso de la Colza que acudan a la Audiencia Nacional para someterse a la prueba pericial que determinará el alcance de los daños y la situación actual con la finalidad de determinar el reconocimiento judicial a su derecho a indemnización.

La Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional dictó una providencia el pasado 26 de noviembre en la que citaba a las víctimas ante el tribunal médico para someterse a la prueba pericial forense que estableciera el alcance del daño y, por ende, de la indemnización. Cada afectado debe acudir al forense con los informes médicos o información de relieve de que disponga.

La OCU considera que este requerimiento judicial es “la última oportunidad para las víctimas de ver reconocidos sus derechos y recibir, en lo posible, la restitución de los daños padecidos”, según informó en un comunicado.

La sentencia del Tribunal Supremo del 26 de septiembre de 1997 estableció la responsabilidad patrimonial del Estado y otorgó a todos los afectados el derecho a las indemnizaciones. En la actualidad, se estima que el 15% de las 2.200 víctimas de la intoxicación de la colza todavía no han cobrado la correspondiente indemnización. Ante el silencio administrativo al respecto, la OCU abrió en mayo de 2004 el recurso contencioso administrativo actualmente en tramitación.