.

MURCIA, 21 (EUROPA PRESS)

El Teatro Villa de Molina de Segura acoge hoy a las 19.00 horas la conferencia «Vivencias y Salud Mental», a cargo del Doctor Luis Rojas Marcos, Catedrático de Psiquiatría en la Universidad de Nueva York y miembro de la Academia de Medicina de Nueva York. La conferencia, que está organizada por la Fundación de Estudios Médicos y el Ayuntamiento de la localidad, finalizará con un concierto a cargo de Eduardo Sandoval y Carmen Avivar.

Luis Rojas Marcos nació en Sevilla en 1943. En 1968 emigró a Nueva York donde reside desde entonces y se dedica a la medicina, la psiquiatría y la salud pública. Desde 1992 hasta 1995 dirigió los Servicios de Salud Mental, Alcoholismo y Drogodependencias del municipio neoyorquino.

En 1995 fue nombrado presidente ejecutivo del Sistema de Sanidad y Hospitales Públicos de la misma ciudad, puesto que ocupó hasta febrero de 2002. En la actualidad es Profesor de Psiquiatría de la Universidad de Nueva York, y miembro del Consejo de Medicina del Estado de Nueva York (el organismo oficial que regula la profesión médica en dicho Estado). También preside el comité de calidad del sistema hospitalario Catholic Healthcare West (compuesto de 45 hospitales ubicados en California, Nevada y Arizona).

Miembro de la Academia de Medicina de Nueva York y de la Asociación Americana de Psiquiatría (Distinguished Life Fellow), Rojas Marcos ha publicado numerosos trabajos en revistas científicas sobre psiquiatría y salud pública. En España, es consejero de la Fundación la Caixa y colabora con instituciones dedicadas a temas sociales y de salud.

Entre sus obras en castellano destacan «Las semillas de la violencia» (Premio Espasa Ensayo), «La pareja rota», «Nuestra felicidad», «Más allá del 11-S», «La fuerza del optimismo», y su trabajo más reciente «La autoestima: nuestra fuerza secreta» (Espasa, marzo de 2007).