.

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El Colegio Oficial de Médicos de Madrid acoge hoy la presentación de la Red Clínica Digital Anamnesis, el primer banco de historias clínicas privado de Europa, que coordina y orienta el propio Colegio y que operativamente lidera Telefónica de España junto con otras empresas como Intel Corporation, Softmed y Mediabank.

Se trata del primer sistema que aborda de forma integral y definitiva la solución del tratamiento de la información de las historias clínicas de los pacientes desde un punto de vista totalmente abierto y compatible.

En concreto, el eje básico de Anamnesis es un sistema de servidores propios de alto rendimiento que se alojan en el centro de altas prestaciones de Telefónica de España en Tres Cantos, un centro de proceso de datos que cuenta con todos los sistemas para la seguridad (sistemas de generación de electricidad propios, sistemas de protección y limitación de acceso perimetral, cámaras de vigilancia, discos duros «en espejo», redundancia de hardward y software o sistemas de extinción de incendios automatizados) como para la confidencialidad (certificados de seguridad diarios o encriptación de datos, entre otros).

Para acceder a información sobre los pasos a seguir, el Colegio ha concertado con Softmed el envío gratuito de consultores especializados a la consulta de los médicos que lo soliciten para realizar un estudio sobre las necesidades de cada uno de ellos para poder integrarse en el sistema.

Así, el objetivo de esta Red, además de proporcionar la más moderna tecnología e infraestructura que garantice la privacidad y confidencialidad de la información es dotar al colegiado de una serie de servicios específicos de consultoría tecnológica, digitalización, enlaces ADSL y conectividad, formación y soporte telefónico continuo, explicó el Colegio.

Además, para gestionar un coste lo más bajo posible para el facultativo, se ha habilitado por parte de Mediabank un mecanismo retributivo de bonificación por el cual el coste de todo el proceso puede llegar a ser muy bajo o cero.

El Colegio presenta la Red Clínica Digital teniendo muy presente que sólo quedan unos pocos meses para el fin de la moratoria de la LOPD en lo relativo a las historias clínicas en papel.