.

La compañía ha presentado nuevas actividades de investigación para seguir estudiando la utilización de este tratamiento

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La compañía farmacéutica Roche anunció hoy que hasta la fecha ha recibido pedidos gubernamentales de más de 80 países por los cuales han distribuido unos 215 millones de tratamientos con «Tamiflu» para combatir el virus H5N1 y prepararse contra una posible gripe pandémica. Además, dicha entidad ha dado a conocer nuevas actividades de investigación para seguir estudiando y produciendo este tratamiento.

El director general (CEO) de la División Pharma de Roche, Williams Burns, destacó que tanto dicha compañía como sus socios externos tienen la capacidad de producir más de 400 millones de tratamientos de «Tamiflu» al año, si bien la magnitud de los encargos recibidos varía de unos países a otros.

Así, Francia, Islandia, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Suiza y Reino Unido, entre otros, almacenan o tienen previsto almacenar una cantidad suficiente de tratamientos como para cubrir las necesidades de entre un 20 y 40 por ciento de su población respectiva.

No obstante, aseguró que en caso de que la demanda no crezca Roche tendrá que adaptar su programa de producción de modo correspondiente, manteniendo sin embargo un «stock» amortiguador y un contacto estrecho con los socios de producción para «reaccionar con rapidez a un incremento de la demanda», señaló Burns.

Mientras tanto, la propia compañía señaló hoy en un comunicado que prosigue su investigación para el uso óptimo del tratamiento gracias a su colaboración con universidades, institutos de salud y otras instituciones.

Así, anunció estudios preclínicos de virología sobre diversas cepas de H5N1 para optimizar la dosis de «Tamiflu», un estudio sobre el registro de la gripe aviar, con el objetivo de recoger los datos clínicos y virológicos disponibles para caracterizar el virus y la utilización del tratamiento, y estudios de casos de profilaxis postexposición para recoger datos retrospectivos y prospectivos sobre la capacidad de «Tamiflu» para prevenir la enfermedad gripal.

Del mismo modo, se evaluara una dosis alta (150 miligramos dos veces al día) frente a la dosis estándar (75 miligramos dos veces al día), en colaboración con el Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos, tanto en la gripe estacional como en la gripe aviar, así como la prevención a largo plazo (26 semanas) contra el H5N1 en trabajadores con funciones esenciales, por ejemplo en hospitales.

También se sigue evaluando la función y seguridad de «Tamiflu» en los brotes de gripe estacional, la resistencia de los virus de la gripe y la viabilidad de una formulación intravenosa. De igual modo, desarrollarán actividades dirigidas a la aprobación de cápsulas más pequeñas para facilitar el almacenamiento y la administración a los niños.