.

Se podrán degustar más de 300 variedades de queso artesano procedentes en los cien expositores de la Plaza Mayor

CÁCERES, 26 (EUROPA PRESS)

Más de 100.000 personas se espera que visiten la XXII Feria del Queso de Trujillo que se celebra del 28 de abril al 1 de mayo en los 6.000 metros cuadrados de la Plaza Mayor y con el patrocinio de Caja Duero.

En la muestra, que contará con casi un centenar de stand, se podrán degustar más de 300 variedades de queso artesano procedentes de varias regiones y de países como Portugal, Italia y Francia, según indicó el alcalde de la localidad, José Antonio Redondo, quien alabó el hecho de que se haya sabido conjugar la parte expositiva y comercial, con la de degustación.

Así, Redondo que presentó hoy en rueda de prensa la muestra, destacó el papel que la feria trujillana ha jugado en el impulso de las empresas de productos lácteos en los más de veinte años de existencia, lo que ha contribuido a que en la actualidad existan más de 200 queserías en la región.

De la misma forma resaltó el «importante» volumen de negocios que se realiza, «sólo con las degustaciones de la gente», ya que algunos queseros al concluir la feria le han comentado, «a título particular», que han vendido 18.000 euros más en ticket que el año pasado.

Redondo destacó que la institución ferial trujillana, sigue apostando por los criterios de calidad y profesionalidad y por los quesos artesanos elaborados con leche cruda ya que «no tiene cabida el queso industrial», aclaró.

Todo esto ha provocado que Trujillo «tenga la mejor feria de queso

artesano de Europa», aseveró el alcalde a la vez que recordó que la

muestra comenzó «con cuatro tenderetes de quesos alegales» y ahora se ha convertido en un referente nacional y europeo.

PROGRAMACIÓN ALTERNATIVA

Respecto a la programación alternativa de la muestra, cabe resaltar como una de las actividades más importantes, la cata concurso, en sus cuatro categorías (oveja y cabara, en pasta blanda y en pasta dura) que se celebrará el lunes, día 30 de abril.

Ese mismo día, sobre las 15.00 horas, se entregarán los premios a los ganadores del certamen y en esta edición recibirá también una distinción el expositor mejor adornado.

Este año como novedad, mañana viernes, las instalaciones del Mercado Regional de Ganados de Trujillo, acogerá un taller de quesería para que unos 160 escolares de entre 8 y 12 años aprendan a elaborar un queso. Una iniciativa que cuenta con la colaboración de las denominaciones de origen de Extremadura.

Además también se celebrará la tradicional corrida de toros, que será el domingo, día 29 a las 18.30 horas y que este año será mixta con la participación del torero a caballo Pablo Hermoso de Mendoza y los matadores, Julián López «El Juli» y Cayetano Rivera Ordóñez.

Finalmente cabe recordar que el horario de apertura del recinto ferial es de 12.00 a 20.00 horas de forma ininterrumpida, excepto el día 1 de mayo que se cerrará a las 17.00 horas.