.

VALENCIA, 28 (EUROPA PRESS)

El 7,6 por ciento de los niños sufrió algún tipo de accidente durante el año 2005, incluyendo agresiones, intoxicaciones y quemaduras, principalmente los menores de 5 años dentro de la propia casa. Este dato supone un incremento del 0,7 por ciento más que en la anterior encuesta del año 2001 cuando la tasa de accidentes afectó al 6,9 por ciento de los niños, según se desprende de la última Encuesta de Salud de la Comunitat Valenciana del año 2005 recogida por Europa Press.

La casa fue el lugar donde se produjeron estos accidentes con mayor frecuencia, en un 37,1 por ciento de los casos, seguido de la escuela, colegio o guardería, en un 20,1 por ciento de los casos; en la calle sin ser de tráfico, en un 18,7 por ciento; en accidente de tráfico en calle o carretera, en un 6,3 por ciento; en instalaciones deportivas, en un 5,6 por ciento; en jardines o parques, en un 5,3 por ciento, en otros sitios en un 3,9 por ciento y en la escalera en un 1,7 de los casos.

En la mitad de los casos, un 49,9 por ciento, el accidente ocasionó contusiones, hematomas, esquinces, luxaciones o heridas superficiales, mientras que en un 27,9 por ciento fracturas o heridas profundas. El 3 por ciento de los casos fue por envenenamientos o intoxicaciones, el 2,9 por ciento por quemaduras, y el 13,2 por ciento por otros motivos.

En el 25 por ciento de los accidentes se consultó a un facultativo o a un personal de enfermería, y el 53 por ciento acudió a urgencias, aunque sólo el 5,7 por ciento de los accidentes requirió ingreso hospitalario, dos puntos por encima que en la anterior encuesta, mientras que en el 12,2 por ciento de las ocasiones no fue necesaria ninguna consulta ni intervención.

PRODUCTOS PELIGROSOS

Respecto al lugar donde se guardan en el hogar los productos peligrosos para niños de hasta 11 años, el 10,9 por ciento de los padres declaran almacenar los medicamentos en muebles bajos o en cualquier sitio, mientras que este porcentaje sube hasta el 40,7 por ciento para los productos de limpieza.

Por otro lado, respecto a las medidas de protección que adoptan los padres para sus hijos en el automóvil, se comprueba que el 83,9 por ciento de los niños van siempre sujetos con sistemas de seguridad en el automóvil en la ciudad y el 89,3 por ciento en carretera.

No obstante, un 3,4 por ciento de los niños nunca van sujetos ni en ciudad ni en carretera, porcentaje que, según esta encuesta, aumenta con la edad. De este modo, el 1 por ciento de los niños entre 0 y 5 años nunca van sujetos, el 3 por ciento de los menores entre los 6 y los 10 años y el 6 por ciento entre los 11 y los 15 años de edad.

Por último, de este informe se desprende que en el 39 por ciento de los domicilios hay exposición ambiental de los niños al humo del tabaco, al menos una vez a la semana.