.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Ramiro Calle, uno de los refenentes del mundo del yoga y la espiritualidad en España, describe los beneficios que nos reporta una mente serena y sosegada en el libro «La claridad interior» (Editorial Vergara9. En esta obra el autor explica los efectos nocivos que una mente intranquila, dispersa y descontrolada.

Esa serenidad se puede alcanzar a través de un trabajo consciente, que es el que propone Ramiro Calle en su libro. En este primer capítulo, – y después de remarcar la diferencia entre cerebro y mente – el autor presenta a la mente humana como la única causa de la esclavitud del hombre, pero también como su máximo instrumento de liberación.

Explica que el término yoga proviene de la palabra «yugo» porque la propuesta del Yoga es, precisamente, mantener la mente bajo control. Después de explicar en detalle los niveles y planos de la mente según la psicología hindú (sueño profundo, sueño onírico, vigilia y conciencia despierta), se analizan las funciones básicas de la mente: la función receptiva, la del juicio y raciocinio, la inconsciente y el rol depurador de la meditación y, finalmente, el ego o vinculación entre el cuerpo y la mente.

Más adelante, Ramiro Calle explica los primeros pasos para lograr el desarrollo y la evolución de la mente a través del yoga, que permite el dominio de los pensamientos. El dominio de la mente es insoslayable para hallar el sosiego. Y para dominar la mente tenemos que aprender a dominar el pensamiento.

Ramiro Calle es pionero de la enseñanza del yoga en España, disciplina que imparte desde hace más de 30 años. También es conocido en América Latina, donde sus libros tienen amplia difusión. Autor de numerosas obras, ha estudiado en profundidad los efectos terapéuticos de las psicologías orientales y de los aportes de la meditación.