.

Dispondrán «de una herramienta que les puede ser muy útil en caso de enfermedades graves» en el futuro dentro de la familia

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El director general del banco privado español de cordón umbilical Crio-Cord, Guillermo Muñoz, señaló hoy, tras conocer la noticia de que los Príncipes de Asturias conservarán y donarán la sangre del cordón umbilical de la Infanta Sofía, que «es una decisión muy acertada» porque «disponen de una herramienta» de cara a futuras enfermedades y a la vez ofrecen células madre «a cualquier persona que las necesite».

«Al conservarla, lo que están consiguiendo es disponer de una herramienta que en un futuro les puede ser muy útil en caso de que dentro de la familia se den enfermedades graves como cáncer en la sangre, así disponen del mejor tratamiento que hay», explicó en declaraciones a Europa Press Televisión.

Además, desde Crio-Cord aplaudieron la decisión adoptada por los Príncipes de donar parte de la sangre del cordón umbilical a un banco de sangre público, ya que, según palabras de su director general, este gesto permite el acceso a esas células madre a cualquier persona que las requiera.

DOS MUESTRAS DE SANGRE

No obstante, Muñoz dijo no ser partidario de dividir la sangre en dos muestras (una para un banco privado y otra para el público), porque, desde su punto de vista, «uno de los factores más importantes de la sangre del cordón umbilical es el número de células que hay».

Así, recalcó que «está demostrado que cuanto mayor sea el número de células, mayor es el éxito de la terapia del trasplante al efectuarlo» en el futuro. «Al dividir la unidad, siempre va a ser menos eficaz si se ha dividido que si no se ha hecho, independientemente de si hay pocas o muchas células», añadió.

Esta afirmación la basó en que si hay pocas células conservadas «directamente no sirve» de cara a futuros usos «porque una de las limitaciones de este tipo de sangre es el bajo número de células que tiene». «Por eso, al dividirlo y en caso de necesitarlo, no se sabe si habrá suficiente número de células, y en caso de haberlas y necesitarlas, si hubiese más sería mejor y las probabilidades de éxito serían superiores», destacó.

Por otro lado, respecto a la posibilidad de que la sangre fuera de menor calidad porque el nacimiento se ha llevado a cabo mediante una cesárea, el responsable de Crio-Cord subrayó que «no hay ningún inconveniente en hacer la extracción de sangre del cordón umbilical» cuando hay cesárea.

«Las células son las mismas, y se obtiene un número de células muy similar –al del parto–, incluso en estudios en EE.UU. se ha conseguido un mayor número; no es un inconveniente, pero otra cosa es que a la hora de donar sea una de los factores que limitan la donación porque en España hay 465.000 nacimientos y únicamente se conserva la sangre de unos 5.000, el resto se tira a la basura», concluyó.